LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

TEIDE (3.718 mts)

TREKING DESDE PLAYA DEL SOCORRO Y POR EL REFUGIO DE ALTAVISTA


"Cuanto más alto suba, más hundiré mi mirada en las profundidades de mi ser"
REINHOLD MESSNER (ALPINISTA)

El Teide con sus 3.718 metros de altura es el pico más alto de toda España y curiosamente no se encuentra en la Península Ibérica sino en la isla de Tenerife (Islas Canarias) en pleno océano Atlántico. En realidad no es una montaña cualquiera puesto que situado en el centro de la isla se trata de un volcán con un cráter de 80 metros de diámetro que desprende continuamente humaredas de azufre. Esto confirma todavía hoy día su actividad. Está ubicado en pleno Parque Nacional del Teide cosa que hace que su ascensión a la cima esté restringida y se necesite un permiso especial que se ha de solicitar con varios días de antelación. Es por este motivo también que una vez dentro del Parque Nacional es obligatorio circular por los senderos preparados y habilitados para los visitantes.
Así pues para que esta segunda aventura de El Reto de… LAS 4 ASCENSIONES IBÉRICAS (y que también forma parte de El Reto de... LOS 50 TECHOS ESPAÑOLES) tenga un poco más de emoción, La Compañía de La P.E. hará su ascensión desde Playa del Socorro en el norte de la isla y recorrerá los casi 30 kilómetros de distancia y más de 3.700 metros de desnivel que hay hasta lo más alto a lo largo de dos jornadas. En esta ocasión, el equipo estará formado por Ana, Chema, Chus y Jose, y si las fuerzas se lo permiten después de hollar el volcán descenderán deshaciendo el camino de subida hasta Playa del Socorro de nuevo donde disfrutarán de un baño como premio a su hazaña.






LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Antes de las 7:00 de la mañana ya estamos en el aeropuerto facturando todos nuestro bártulos y listos para coger los dos aviones que deben llevarnos a Tenerife haciendo una pequeña escala en Madrid. Van a ser unas cuantas horas de viaje así que es importante tener algo que hacer durante este rato sino el tiempo puede pasar muy lentamente.

Una vez instalados ya en Tenerife y recuperados de tantas horas de vuelo no hay tiempo que perder ya que mañana mismo iniciaremos la ascensión al Teide. Primero preparamos las mochilas y después la comida para todo el día porque aunque pasaremos la noche en el refugio vigilado de Altavista a 3.270 metros de altura, allí arriba no hay servicio de cocina. Fruta, galletas, frutos secos, barritas, un tupper con pasta… y bocadillos de tortilla, embutido, queso, atún. El pan, por supuesto, “amb tomàquet” porque pese a estar a muchos kilómetros de casa, no se deben perder las buenas costumbres de la tierra. ¡¡Menudos bocatas preparan Ana, Chema y Chus!! ¡¡¡Hambre seguro que no pasaremos!!!
Con todos los detalles ya listos es el momento de irse a dormir para descansar antes del madrugón. La conquista del Teide está a punto de comenzar. ¡¡¡¡JJJUUUUAAAAAAAA!!!!


MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009

A las 6:00 en punto de la mañana La Compañía de La P.E. se pone en marcha rumbo al Teide desde el parking de Playa del Socorro. Aunque estamos a escasos metros del mar, la negra noche nos impide ver el agua. El fuerte oleaje que se escucha de fondo da fe de los cerca que está.
La salida de Playa del Socorro se hace en silencio por un camino asfaltado con fuerte y oscura pendiente entre campos de plataneros hasta alcanzar la carretera C-820. Continuamos por el arcén de la carretera en dirección a Icod de los Vinos unos doscientos metros hasta toparnos a la izquierda con un camino de tierra que en fuerte subida nos llevará a Tigaiga. Pese al gran desnivel que tiene el camino, el ritmo que llevamos estos primeros kilómetros es fuerte así que decidimos aflojar un poco para no reventar antes de tiempo. En la más completa oscuridad el único sonido que rompe el silencio de la noche es el de los ladridos de unos perros.

En 40' recorremos los 2 kilómetros que hay hasta Tigaiga (280 mts). Algún pequeño problema de orientación por las desiertas y escasamente iluminadas calles del pueblo hace que demos un rodeo antes de encontrar el camino correcto que debe llevarnos al siguiente pueblo de la ruta. Con paso firme pero seguro a través del húmedo y serpenteante camino que sube llegamos a la carretera TF-221. Ya en la carretera continuamos por el arcén hasta a El Lance (570 mts). Son casi las 7:30 de la mañana y ya hemos caminado 4 kilómetros desde Playa del Socorro. Todos nos sentimos muy fuertes y con muchas ganas de continuar ascendiendo. Además la agradable temperatura de estas horas ayuda a salvar el fuerte desnivel del camino.

La salida del pueblo se hace después de recorrer toda la calle principal mientras el sol comienza a dejarse ver ya por el horizonte. Una mirada atrás permite divisar el amanecer sobre el Valle de la Orotava todavía en medio de la penumbra. Cuando la carretera comienza a llanear ligeramente nos desviamos a la izquierda por un camino que llega hasta un grupo de antenas.

El conjunto de antenas está situado junto al Mirador de Coronas (775 mts) y después de casi 2h de dura ascensión ha llegado el momento de tomarnos un pequeño descanso para reponer fuerzas. Desde este punto se puede observar ya nuestro objetivo en la lejanía… el Teide.

Por el otro lado todo el Valle de la Orotava queda a nuestros pies. El descanso no puede ser muy largo. Es mejor avanzar todo lo que podamos antes de que el calor apriete y haga más difícil la ascensión.

A partir de aquí dejaremos atrás definitivamente el asfalto y todos los pueblos para continuar por pistas de tierra con fuerte desnivel. La gran abundancia de caminos que aparecen a derecha y a izquierda implica prestar atención en cada uno de los cruces por donde pasamos para no equivocarnos en la elección. Es fácil confundirse pero en la mayoría de las ocasiones la mejor alternativa pasa por tomar el sendero que asciende con más pendiente, y casi siempre el que sale por la izquierda sin llegar a abandonar en ningún momento la cornisa del Valle de La Orotava.

La gran inclinación del terreno, la humedad y la niebla tan característica de esta zona de la isla hacen que el camino esté embarrado y sea tremendamente resbaladizo e incómodo de recorrer. Con la ayuda de los bastones evitamos los patinazos y rodar por el suelo.

La humedad de la zona es también la responsable de que en algunos tramos la vegetación tan exuberante y verde cierre casi completamente los caminos por donde debemos pasar dándole a la expedición un cierto aire de aventura tropical.

Hacia las 9:00 de la mañana llegamos a un pequeño claro conocido con el nombre del Mirador del Asomadero (1.075 mts) y vigilado por una imponente torre de telecomunicaciones que afea el espectacular paisaje del entorno. Por el norte, el Teide se vuelve a dejar ver con toda su majestuosidad pero todavía con la cima a más de 2.500 metros de altura por encima de nuestras cabezas. El optimismo y la felicidad se reflejan en nuestras caras cada vez que el gigante español aparece ante nosotros.

Poco a poco va quedando atrás la frondosa vegetación dominada por la laurisilva canaria, los grandes helechos y los árboles de más de veinte metros de altura que en ocasiones cierran el paso a la entrada del sol.

Finalmente abandonamos definitivamente la espesura de la selva subtropical canaria para entrar en una zona mucho más abierta donde el pino canario, siempre con permiso del Teide, gana todo el protagonismo. El camino se hace más evidente pues la pista que debemos seguir gana amplitud. Eso sí, el desnivel sigue siendo muy fuerte y junto con el calor que ya empieza a hacerse notar hace que algunos tramos de la ascensión sean especialmente duros.

El paisaje de toda la masa forestal de la zona que han dejado atrás es impresionante.

Después de recorrer 11,5 kilómetros en poco más de 4h30’, La Compañía de La P.E. llega al área recreativa de Chanajiga (1.610 mts) donde volvemos a detenernos para reponer las fuerzas y descansar. Los restos de lo que debió ser una cabaña y una mesa de picnic nos sirve para improvisar un lugar cómodo donde beber y comer algo antes de continuar con la ascensión.

Mientras cruzamos la zona arbolada que sirve de puerta de entrada al Parque Nacional del Teide, la niebla cae sobre nosotros poco a poco invadiéndolo todo y dificultando la visibilidad más allá de unos cuantos metros.

El sol radiante que nos había acompañado hasta el momento ha quedado cubierto por una capa de niebla que por lo menos ha servido para refrescarnos del sofocante calor.

Al adentrarnos en los límites del parque, el Teide vuelve a dejarse ver con toda su grandiosidad rodeado de un mar de nubes que le dan un cierto aire fantasmagórico de gran belleza.

La pista por donde caminamos ahora tiene un desnivel más moderado, cosa que es de agradecer. El Teide de fondo ya no nos abandonará hasta el final de la ascensión.

¡¡¡El buen humor y las ganas de pasarlo bien no pueden faltar nunca!!!

En esta zona más abierta de vegetación todavía se pueden apreciar los devastadores efectos que produjo el incendio de 2007 y que arrasó esta parte del parque. La verdad es que el paisaje resulta bastante impactante y desolador.

Cuando llegamos al Collado de la Degollada del Cedro (2.075 mts), los árboles desaparecen por completo. Ya no volverán a hacer acto de presencia en lo que queda de ascensión. Llevamos recorridos más de 14 kilómetros en algo más de 6h30’ y son las 12:30 del mediodía. De nuevo el sol vuelve a hacer acto de presencia y se nota en la temperatura.

El Collado sirve como referencia para la ascensión ya que hemos recorrido más de la mitad de la distancia y del desnivel previsto. El éxito del reto está cada vez más cerca pero no hay que confiarse porque todavía queda mucho trecho por andar. Desde este lugar, el Teide con sus 3.718 metros se muestra con toda su grandiosidad y belleza pese a quedar envuelto por las nubes en algunos momentos. Se puede apreciar perfectamente el camino que seguiremos en nuestra ruta primero hacia las laderas de la Montaña Blanca (2.748 mts) y luego hacia la cima. Pero antes deberemos atravesar el Llano de las Brujas. Se trata de una extensa llanura desértica de origen volcánico y prácticamente carente de vegetación.

El pequeño tramo de camino serpenteante lleno de piedras que llega al Llano de las Brujas será el único de bajada que haremos en toda la ascensión. Al fondo se levantan los Riscos de la Fortaleza (2.164 mts), una formación rocosa vertical de colores rojizos y casi cien metros de altura.

A partir de aquí la ruta transcurrirá por los senderos que el parque tiene habilitados para los excursionistas y que más o menos están señalizados.

La Compañía continua en dirección S hacia el pequeño collado que forman el Teide y la Montaña Blanca. El primer tramo transcurre por un paraje casi desértico que está despoblado de todo tipo de vegetación. El suelo es de una tierra gruesa de color amarilla que dificulta un poco la travesía y salpicada de piedras porosas de origen volcánico.

A medida que vamos avanzando el terreno se convierte en una zona de matorrales bajos que se extiende hasta las laderas de la Montaña Blanca. La senda que vamos siguiendo se interna a través de los arbustos sin que presente ningún problema de orientación. Las nubes hacen que la temperatura se mantenga agradable y que el calor no sea tan agobiante.

Después de llanear durante algo más de 1h, el camino comienza a ascender de nuevo muy suavemente a través del mar de nubes que ha caído sobre nosotros y que nos envuelve.

Llevamos casi 8h de treking y ya comienzan a notarse en nuestros pies los kilómetros recorridos.

La fantasmagórica niebla que nos rodea no impide que avancemos con paso firme y decido hacia nuestro objetivo de coronar el Teide.

¡¡Vamos para arriba!! ¡¡¡A tope con La P.E.!!!

El paisaje ahora si queda completamente despoblado de vegetación dándole un aspecto a medio camino entre desértico y lunar. Es extrañamente hermoso. Al fondo se distingue entre las nubes la pista de Montaña Blanca hacia donde nos dirigimos.

Tropezamos con las primeras grandes rocas expulsadas por los volcanes: los famosos Huevos del Teide. Enormes bolas de lava que rodaron por las laderas de la montaña hasta detenerse.

El terreno vuelve a ganar altura suavemente entre más rocas de gran tamaño.

El camino asciende con grandes lazadas por el sendero de tierra blanquecina a través del mar de nubes.

Un vistazo atrás para comprobar la belleza de este paraje.

Siempre hay tiempo para hacer una foto divertida. ¡¡El buen humor no puede faltar nunca en nuestras aventuras!!

Pocos metros antes de salir a la pista de Montaña Blanca decidimos hacer un alto en el camino para comer de nuevo alguna cosa antes de encarar el tramo con más desnivel de toda la jornada hasta llegar el refugio de Altavista. Faltan veinte minutos para las 15:00 de la tarde y ya llevamos más de 8h de travesía en casi 20 kilómetros.

La ancha pista de Montaña Blanca (2.530 mts) sólo es transitable para los vehículos de servicio del Parque Nacional y une el parking del teleférico con el inicio del sendero de La Rambleta que es hacia donde nos dirigimos nosotros.

El camino asciende mediante grandes lazadas y siempre rodeada por los famosos Huevos del Teide.

A medida que se sube por la pista vemos los restos de la última erupción hace tan solo doscientos años del Pico Viejo, el otro volcán que hay en la zona. Las colas de lava negra solidificada a lo largo de la ladera contrastan con el marrón de la montaña.

Aproximadamente a 2.730 metros de altura la pista se termina iniciándose el sendero de La Rambleta. Ahora comienza la parte más dura de toda la etapa puesto que en poco más de dos kilómetros deberemos salvar un desnivel de más de 500 metros. ¡¡Vamos más para arriba!!

Con pequeños giros en zigzag, el estrecho sendero que sube entre las colas de lava solidificada salva un desnivel del 22% hasta llegar al refugio de Altavista.

Ya casi estamos tocando el cielo… o por lo menos esa es la impresión que nos da al dejar por debajo de nosotros todas las nubes que nos han acompañado durante la ascensión. Al llegar a la cota mágica de los 3.000 metros decidimos descansar unos minutos y menuda sorpresa nos llevamos cuando vemos aparecer un veterano que sube por el sendero… corriendo. Visto y no visto el runner pasa por delante nuestro sin detenerse hacia la cima. ¡¡Increíble!!

Hacia las 17:45 de la tarde vamos llegando uno tras otro con la lengua fuera al refugio de Altavista (3.270 mts) después de haber recorrido algo más de 24 kilómetros de dura ascensión… ¡¡¡¡¡JJJUUUUUAAAAAAAAA!!!!! Las vistas desde el lugar serían espectaculares si no fuera porque a nuestros pies tenemos un mar de nubes que cubre todo el horizonte.

El refugio ha sido remodelado recientemente y se nota porque las instalaciones parecen muy nuevas. El degoteo de excursionistas que llega al refugio para pasar la noche es continuo. Pese a no tener servicio de cocina sí que hay un microondas que nos servirá para prepararnos una taza de sopa y calentarnos la comida que traemos. A la hora de irnos a dormir me doy cuenta de que no me encuentro del todo bien. Tengo bastante frío y es posible que tenga algunas décimas de fiebre seguramente consecuencia de una pequeña insolación. Nada preocupante que las ganas de conseguir nuestro reto me pueda impedir estar mañana como nuevo y listo para la gran conquista del Teide… ¡¡¡¡JJJUUUAAAAAAA!!!!


MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Todavía es de noche cuando nos ponemos a caminar bajo un cielo negro cubierto de estrellas. La noche está despejada pero nos tenemos que abrigar porque se presenta fría. Son las 6:20 de la mañana y nuestra intención es ver amanecer desde la cima así que no podemos perder ni un minuto. Todavía faltan 500 metros de desnivel.

¡¡¡¡La Compañía de La P.E. al completo disfruta del momento y de la belleza del paisaje!!!! ¡¡¡A tope!!!

La ascensión continua por el mismo sendero inclinado, estrecho y serpenteante que nos había llevado hasta el refugio pero ahora estamos completamente a oscuras. Suerte de los frontales que llevamos.

Cuando las primeras luces del alba se dejan ver por el horizonte se confirman las previsiones meteorológicas que pronosticaban un día despejado en la cima.

En menos de 1h llegamos a las instalaciones del teleférico ya a 3.550 metros de altura. Nunca antes ninguno de nosotros había ha estado a tanta altura y ya quedan menos de 200 metros para alcanzar la cima. Para continuar por el Sendero de Telesforo Bravo entre las 9:00 y las 17:00 es necesario solicitar un permiso (cosa que nosotros llevamos) en la oficina del Parque Nacional. Fuera de este horario no hay guardas que impidan a cualquier persona el acceso al tramo final de la ascensión. Además, el hecho de pernoctar en el refugio la noche antes concede la autorización para acceder a la zona del cráter.

El sendero tiene un fuerte desnivel pero está preparado para el acceso de los turistas que suben con el teleférico. Esto permite avanzar rápidamente con paso decidido...

…aunque algunos tramos sean duros de verdad.

Mientras las luces del amanecer se dejan ver cada vez con más fuerza por encima del mar de nubes nosotros estamos cada vez más cerca de conseguir nuestro objetivo.

Finalmente uno a uno vamos llegando a la cima atravesando los vapores de azufre que emanan del cráter del volcán.

¡¡¡Conseguido el reto de coronar la cima del Teide!!! La Compañía de La P.E. ha hollado el techo de España. ¡¡¡¡¡¡JJJUUUUUUUAAAAAAAAAAAAA!!!!!! La alegría del momento no tiene palabras y la felicidad que sentimos todos se refleja en nuestras caras y en el efusivo abrazo en el que nos fundimos.

Han sido más de 26 kilómetros de ascensión en poco más de 13h a lo largo de dos jornadas hasta coronar los 3.718 metros de altura pero el esfuerzo ha valido la pena porque ya estamos en lo más alto.

El paisaje desde la cima resulta espectacular hacia los cuatro puntos cardinales pues las vistas se pierden en el infinito del mar. Pero lo que resulta más impresionante es poder ver como se refleja la propia sombra del Teide sobre el mar a medida que el sol sube poco a poco. ¡¡Increíble!! ¡¡¡¡Es toda una suerte poder compartir con tu gente estos momentos mágicos!!!!

Llega el momento de descender de nuevo hasta Playa del Socorro tal como estaba previsto pero el esfuerzo y el cansancio comienzan a pasar factura en las rodillas de alguno de nosotros así que decidimos que bajaremos en teleférico. Esto no representa ningún problema porque nuestro objetivo está conseguido. ¡¡¡La segunda aventura de El Reto de... LAS 4 ASCENSIONES IBÉRICAS y el techo canario de El Reto de... LOS 50 TECHOS ESPAÑOLES han sido un éxito!!!




VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


1 comentario:

  1. Joder.... Que alucine!!! Toda una señora ascensión!
    Me ha encantado la redacción y las fotos Jose, muy currado el blog! Enhorabuena!

    ResponderEliminar